top of page
IMG_1602.JPG

Carina Mujica: “La astrología es la energía de la que estamos hechos, cada persona es un mundo”

Con su emprendimiento La guarida mística, Carina lleva la magia de los astros y el tarot a nuevos públicos, a través de sesiones personalizadas y la venta de productos exclusivos.

Por: Sofía Montes de Oca

En un mundo donde el autoconocimiento se valora cada vez más, Carina Mujica explica cómo la astrología y el tarot evolutivo son herramientas para abrir la conciencia en un proceso de desarrollo personal. Carina, junto con Marina Levitin, es dueña del emprendimiento La guarida mística, una tienda de objetos esotéricos con servicios de lecturas astrológicas varias. 

Carina se dedica a los lenguajes simbólicos, particularmente la astrología y el tarot. Originalmente, hacía solo servicios de lecturas, antes de la venta de productos: arte esotérico y objetos de culto, pero después lo integró al negocio. Siempre le gustaron los astros, “aunque no entendía del todo”. Al estudiarlo se dio cuenta de que todo se conecta con lo de arriba. Según su experiencia, “Todo lo que está adentro es afuera”.

Realizó sus estudios en diversas escuelas. Estudió Astrología y Tarot paralelamente en Consideral y luego hizo un año de Astrogenealogía en la escuela Astro Psicológica y en la escuela Soleil, Tarot Genealógico. Hace ya dos años que ejerce en el rubro.

Gran parte de las actividades de La guarida mística involucran la participación en eventos, en bares, en juntadas de amigos y afines. A partir de eso, atraen todo tipo de públicos, tanto creyentes como personas que simplemente están dispuestas a probar. Según la percepción de las emprendedoras, “ahora hay un poco más de consciencia. Al tarot no se lo toma como algo tan creíble o certero, ni hablar de lectura de borra de café, quiromancia, péndulos, etc, Se toma a la astrología con más seriedad. La astrología es un poco más dura, lleva más estudio, más conocimiento. Es la energía de la que estamos hechos, cada persona es un mundo.  Incluso yo misma me tomaba la astrología más en serio antes de estudiarla. Pero son cosas tangibles, comprobables a partir de lo que uno va viviendo. Hay gente que es muy negada”.

Otras astrólogas también han resaltado un incremento en consultantes de la astrología. El consenso se le acredita a las redes sociales. La información al alcance de la mano ayuda a desmitificar prejuicios respecto a las artes adivinatorias. “Yo creo que las redes sociales acercaron muchísimo, pero no terminan de acercar a lo que es el lenguaje simbólico. Hay que ser muy serio, muy sobrio. Hay mucha información en internet, pero no es lo mismo que sentarse y hacerlo con una persona. En internet es más superficial”, opina Carina.  

Sin embargo, siguen existiendo los prejuicios respecto a las prácticas esotéricas, ella dice que, “en general se cree que sos un chanta, que lo vas a ir a adular”. A través de la astrología psicológica y el tarot evolutivo, se empieza a limpiar un poco eso. La gente en general se acerca para que le lean el futuro, pero el que no se acerca también es por miedo a que le lean el futuro. Cuando explican que hacen tarot evolutivo, se calman. Según Carina, las lecturas son algo que se debe hacer seriamente: “Aquél que te dice qué te va a pasar… no se trabaja desde ese lugar, desde la predicción superficial. Hay mucha gente que lo hace desde ese lugar y mucha gente que lo busca desde ese lugar, pero hay que hacerlo de forma seria”.

"Con Marina nos adaptamos a cualquier evento. Las dinámicas no son las mismas si es una despedida de soltera, un cumpleaños o un grupo en una feria". Fotos: SMdeO

Aún así, una de las funciones históricas de la astrología es la predicción, originalmente se trataba de mirar el cielo y decir “hay que sembrar”. Tanto Marina como Carina creen que, actualmente, sirve más del lado del autoconocimiento y como herramienta que como predicción condicional. No se debe perder el libre albedrío por seguir las cartas. Asimismo, la energía es interacción del consultor y del consultante. Es constante. Uno de los aprendizajes clave que le brindó la experiencia, es que “te llegan los consultantes que necesitás para crecer”. 

Entre los objetos de culto que hay en la tienda están los que forman parte de los servicios, como las cartas astrológicas, los dados astrológicos — nuevos, lúdicos, que sirven para hacer lecturas sencillas — las cartas de tarot y los oráculos. Según Carina, parte del stand involucra armar un altar: “También en las tiradas usamos sahumerios porque eso mueve energías. Sirve para que a nosotras no nos queden pegadas las energías ajenas. Después tenemos piedras de protección, varitas mágicas, amuletos (monedas astrológicas) y los sahumamos para que potencien nuestros signos y nos protejan a nosotras y a los consultantes”. 

Luego están los demás objetos esotéricos que venden. Eso incluye orgonitos, que son pirámides hechas de cobre y de resina y pueden ser solos o con lámparas. También tienen piedras colgantes, porta sahumerios, flores de loto y bolas de Saturno o de la galaxia. Como amuletos tienen monedas astrológicas, llaveros con la mano de fátima, estatuas del horóscopo chino, tambores chamánicos y escobas para limpiar energías. En términos de expresión artística venden también cuadros de los signos con sus respectivas piedras, tazas de los signos, mazos de tarot ilustrados y paños para las tiradas. Orgullosa, Carina comenta: “También tenemos un oráculo propio de la tienda que trae un arcano, una bomba de semillas, el sustrato y la maceta. Se plantan las semillas, se las  intenciona con la carta y después crece la plantita. Tengo una socia muy creativa”. Según Carina, en general se compran muchos mazos, aunque los que los compran no sepan leerlos. A la gente le gustan los mazos de autor. 

IMG_1608.JPG

Debido a la falta de un local físico, la estrategia de ir a ferias ha sido esencial: "empezamos a ir a ferias porque como no tenemos lugar lugar físico para que la gente nos conozca".

Foto: SMdeO

“Hacer algo a esta altura, a esta edad, no es común.” —cuenta Carina— “Yo hice programación neurolingüística, practitioner y master, y después fui a estudiar con John Grinder, que es uno de los cocreadores de la PNL, en Colombia. Un día me llamó una amiga y me dijo 'Vos que estudiaste programación neurolingüística… porque tengo ganas de hacer algo, pero no sé qué, ¿viste?' Entonces empezamos a hablar, estuvimos como una hora y media hablando por teléfono y le dije, 'Pero pará, ¿vos qué es lo que queres estudiar?' Y cuando terminamos de hablar me dijo, 'No, yo quiero estudiar astrología en realidad'. Entonces yo le dije que estudiemos juntas”.

En Consideral, estudiaron bajo Beatriz Leveratto. Tomaron la decisión a partir de sus métodos de enseñanza, la forma en que transmite la información. Carina considera que la mejor forma de realizar estos estudios es acompañado: la motivación mutua, el compartir y hablar de los temas, el intercambio de ideas.

La clave más importante, sin embargo, es estar abierto: “No existe el 'No, yo no creo en eso', uno no tiene que creer o dejar de creer porque son lenguajes simbólicos. Sería como no creer en el español o el inglés. O lo sabés o no lo sabes, o entendés o no entendés”.

© 2025 La Vidriera Cósmica 

bottom of page