top of page

El esoterismo toma muchas formas, como una práctica espiritual o una especie de autoayuda. Para la pintora y escultora Soledad Lacorte, son herramientas clave para el autoconocimiento y la creación.

Por: Sofía Montes de Oca

Soledad Lacorte es artista y docente, pero también tiene interés en el tarot y la astrología. Lleva una trayectoria multifacética, que incluye el collage, las técnicas mixtas, clases universitarias y el arteterapia. Soledad describe cómo empezó a explorar estos campos, motivada por su curiosidad. Considera al tarot y la astrología como recursos que aportan a la vida y a la expresión artística.

 

¿A qué te dedicas? 

Soy artista visual, me dedico a hacer obras, especialmente collage y técnicas mixtas y soy docente, tanto en taller particular como en la Universidad Nacional del Arte, donde doy sistemas de representación espacial. También me dedico al arteterapia y soy voluntaria en un hospice donde uso el arte como herramienta terapéutica. Además de eso, he estudiado muchas otras cosas que aportaron a mi formación, entre ellas la astrología y el tarot, que muchas veces utilizo en mi trabajo personal de obra; entre otras cosas que tienen que ver específicamente con técnicas artísticas, procedimientos, clínicas de arte… Todo eso forma parte de  la experiencia que voy adquiriendo.

 

¿Cómo entraste al mundo de la astrología y del tarot?

Fue hace muchos años que me empezó a gustar: tenía cartas pero no sabía interpretarlas, hasta que un día decidí estudiarlas. El primer día de clase, escuchando a la profesora dije “este es mi lugar, acá va a estar bueno todo lo que tengan para contarme”. Y a la astrología entré por las cartas natales, me hice la mía y decidí que quería aprender más y profundizar para usarla también como herramienta. Aunque no las hago yo personalmente, las uso para ayudar en mis talleres de arte. Estudié astrología con quien me hizo la carta natal, que tiene una una formación humanista y me gustaba la forma como lenguaje simbólico, como propuesta de crecimiento que es muy predictivo, ¿no? Tienen estas dos partes, tanto la astrología como el tarot, la parte predictiva no es la que más me interesa, sino la parte que ayuda al crecimiento personal.

IMG_1563.JPG

De la curiosidad al autoconocimiento: la astrología y el tarot como recursos artísticos

“Muchas veces las cosas llegan por casualidad, y cuando uno está atento y las deja entrar, aparece un universo.”

Soledad Lacorte

Profundizando en tu formación, ¿cómo llegaste al mazo de tarot o a hacerte la carta natal?

Primero, porque soy curiosa, tengo la necesidad de aprender constantemente. Puede ser por mi ascendente en Géminis, pero tengo la necesidad de aprender o buscar nuevas herramientas todo el tiempo. Me atrajeron las cartas, y así como con otras cuestiones del arte soy de juntar materiales, siempre voy buscando e indagando. Muchas veces las cosas llegan por casualidad, y cuando uno está atento y las deja entrar, aparece un universo.

 

¿Tu sistema de fe gira en torno a la astrología? ¿O tenés otras creencias?

He sido católica practicante. No tomo a la astrología como una religión ni apoyo la toma de decisiones en eso, ni en la fe. Es un recurso que acompaña, no es ley ni palabra santa.

 

¿Practicás el tarot de forma “comercial” o solamente como hobby?

Como trabajo o comercial, no lo uso habitualmente. No es mi ingreso. Muy pocas veces lo hago para gente conocida y cobro pero nunca a un desconocido. De todas las artes adivinatorias, es la que puede traer cosas más oscuras o profundas y no me interesa hacerlo con desconocidos. Si uso las propuestas energéticas de las cartas es con fines artísticos, terapéuticos, pedagógicos. Me gusta más como recurso artístico que como algo comercial.

IMG_1578.JPG
“Por ejemplo, esta obra está inspirada en la carta de la Emperatriz”

- Soledad Lacorte. Foto: SMdeO 

¿Tenés alguna red o comunidad de gente involucrada en la astrología o el tarot? 

No, más allá de tener acompañamiento de carta de astrología. Eso lo hago cada tantos meses y ahí si hablamos de qué pasa en mi carta o en mi revolución solar, pero con una dosis de pedagogía, de aprendizaje. Sí en eventos que he hecho de astrología/tarot y arte, tarot y collage… Ahí sí hay un intercambio, pero se puede dar tanto con gente que sabe como que no sabe de tarot.

 

¿Cómo se vinculan el tarot y la astrología? 

Se vinculan por las propuestas de energía que traen ambas cosas. Hay paralelismos entre signos y cartas, se combinan. Esa es la unión que encuentro yo. Hay cartas que tienen la misma propuesta que tiene la astrología y viceversa. A veces se atraviesa una etapa en astrología y tiene que ver una carta de tarot. Por ejemplo si se está atravesando una etapa de mucho movimiento puede tener que ver con la carta de la Torre, cuando se caen paradigmas o hay un golpe muy duro en la vida. Las cartas están combinadas con la astrología.

© 2025 La Vidriera Cósmica 

bottom of page